La arquitectura es considerada una de las siete bellas artes; cuando un arquitecto construye una edificación es considerada como su obra .Éste se encarga de crear espacios para la sociedad que son diseñados con los elementos tridimensionales porque esto les da más realidad a sus planos, sin estos elementos la arquitectura seria solo cuadrados y rectángulos, algo muy ambiguo; pero las grandes obras, como la torre arcos bosques I de González de León por ejemplo, no sería más que una simple edificación.
Cuando un arquitecto se empieza a dedicar a un espacio, inicia imaginando todo tipo de formas, tamaños, texturas, colores, etc… Comienza a constituir una serie de elementos que se funden con tan solo una idea, en la cual expresa sentimientos; parte de los usuarios y trata de proyectar estabilidad y confort dando su propio toque en cada obra.
El deber empieza con un croquis o muchos que le vengan a la mente, luego viene la pregunta de cómo se verían mejor esos espacios, inicia a tridimensionar, creando una maqueta.
Es muy fascinante ver los resultados de tu imaginación, considerando que todo ello parte de la idea de construir lo mejor o bien, lo más vistoso de un lugar que se ha destinado para diseñar.
De aquí radica la importancia del diseño tridimensional, el cual ayuda al arquitecto a explorar, diseñar y dar a conocer potencialmente sus ideas, sus creaciones, considerando que aporta una visión más amplia para lograr la comprensión física y espacial, y con ello mejorar la preparación profesional del arquitecto, el cual podrá tener más visión y sentido de sus diseños.
Para ello, se debe basar en lo más fundamental de la arquitectura: trazos, esquemas y bocetos; tomando en cuenta que a partir de ello se puede desglosar una gran obra arquitectónica.
Con fundamentos sólidos, el arquitecto se puede desenvolver con mayor preparación en la creación de obras, aspecto que en lo personal considero esencia del desarrollo en el ámbito laboral. Construir más que una edificación o una obra, arte… Expresarme de tal manera que profundice mi pensamiento, amplié mi imaginación, partiendo no solo de una superficie plana, ir más allá y lograr plasmar mis ideas en un espacio tridimensional, llegar a utilizar la longitud, el ancho y el largo de un determinado espacio, aprovecharlo al máximo, tomando en cuenta que el objetivo buscado que es lograr colocar a las personas en estabilidad con el entorno creado, ofrecerles confort y simplemente uno mismo sentirse bien con lo que ha creado.
En conclusión la tridimensionalidad es muy importante para esta carrera porque hace que un arquitecto desarrolle la creatividad, la organización ,el entorno físico de la obra y tener una perspectiva adecuada para el espacio que se desarrolle.